jueves, 27 de diciembre de 2012

Ivan el Terrible

Iván IV Vasilievich, que así se llamaba, nació en Kolomenskoie (Rusia) en 1530 y murió en Moscú en 1584. Fue zar de Rusia desde 1547 hasta su muerte. Era hijo de Basilio III y Elena Glinski, y nieto de Iván III El Grande.

Fue coronado a los 3 años, al morir su padre en 1533. Su madre ejerció la regencia durante cinco años, hasta que fue asesinada por las familias boyardas (nobles) que se disputaban el poder. Ya al quedarse huérfano de padre, Iván empezó a sufrir toda clase de violencias y humillaciones por parte de una nobleza.Pero la existencia del pequeño Iván empeoró cuando a los 8 años asistió al envenenamiento de su madre.

Esta terrible infancia marcaría su futuro y el de toda Rusia, ya que lo haría vengarse de esa clase social que tanto daño le había hecho. De pequeño Iván disfrutaba reventando los ojos de los pájaros, abriéndoles las entrañas, y lanzando perros desde lo alto de las murallas del Kremlin, pero fue al cumplir los 13 años cuando empezó a hacer efectivo todo el odio acumulado durante su niñez. Su primer crimen lo cometió contra el príncipe Andrei Chuisky, haciendo que fuese despedazado por una jauría de perros hambrientos.

Implantó un régimen de terror contra las clases altas de Rusia, y fue probablemente a partir de ese momento cuando se originó la terrorífica leyenda de Iván IV.

Su primera esposa se llamaba Anastasia Romanova, con quien se casó en 1547 y de la que tuvo seis hijos. La forma utilizada para elegir compañera fue obligando a que los nobles se presentaran en Moscú con todas sus hijas casaderas(eran  más de 700). Con la elegida, Anastasia, su matrimonio duró trece años, al cabo de los cuales ella murió envenenada.Pasarían por su vida otras cinco esposas, que acabaron sus días a causa de muerte violenta (a una de ellas la mató a puñetazos) o enclaustradas en conventos de por vida.

Algunas de las muchas víctimas de Iván IV fueron: Eliseo Bomelius, médico del zar y proveedor de venenos, fue sentado sobre un potro de tortura y azotado.Gran Princesa Eudoxia, tía del zar, ahogada e Iván Ivanovich, hijo y heredero de Iván El Terrible, gravemente herido por un golpe de bastón en la cabeza propinado por su padre en un ataque de ira. Falleció tras cuatro días de agonía.

Curiosamente, Iván era un hombre muy religioso. Se levantaba antes del alba a decir sus oraciones y tras cada nueva atrocidad cometida, le invadía un sentimiento pasajero de culpa que le empujaba a entrar al templo más cercano a rezar, dándose fuertes golpes en el pecho y estrellando su frente contra el altar, hasta el punto de llegar a producirse heridas de consideración.

Enfermo de sífilis, entró progresivamente en una locura furiosa que corresponde a la fase final de esta enfermedad, agravada por el tratamiento médico que consistía en la toma de mercurio en pequeñas dosis. Dicho tratamiento, corriente en la época, producía daños cerebrales irreversibles que derivaban en constantes cambios de humor, ataques de euforia y de cólera, y psicosis progresiva.

Iván IV El Terrible murió el 18 de marzo de 1584 a consecuencia de un ataque de apoplejía, después de pasar unos últimos días tormentosos sintiendo terror, sin dormir y padeciendo alucinaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario