lunes, 19 de agosto de 2013

La estafa eléctrica en España

Hasta ahora el objetivo de todos los ministros de Industria del Gobierno de España es mantener a cualquier coste el poder socioeconómico de las grandes  corporaciones eléctricas. Todo para que el ciudadano de a pie siga esclavo del sistema.

Además se aseguran un cargo millonario una vez que abandonan la política (no es inocente que tengan al ex presidente Felipe González como consejero de Gas Natural-Fenosa y por su parte, ENDESA , tiene al  ex presidente Aznar en nómina como consejero). En fin, que fácilmente uno podría pensar que les devuelven los favores realizados cuando gobernaban. El tiempo dirá si en un futuro ocupará similar puesto el actual ministro José Manuel Soria o Rajoy.

La patronal eléctrica favorece diversas estrategias de confusión, la primera, pactar la congelación de la tarifa eléctrica con el Gobierno de Aznar en 2004, y luego crear la confusión entre el déficit tarifario y el perjuicio para las arcas públicas.

El precio de la electricidad depende de varios factores. Muy al contrario de lo que se ha insinuado, las energías renovables han contribuido de manera significativa, -junto con otras circunstancias-, a bajar los precios del mercado eléctrico en los últimos años. En concreto, hemos pasado desde niveles de 7 céntimos por kilovatio/hora en diciembre de 2007 a los 3 céntimos por kilovatio/hora en diciembre de 2009, un dato público y objetivo. Esto es debido a que, al entrar en la red, las renovables desplazan a las fuentes más caras y consiguen un menor precio de casación.

En cambio, sí son responsables de los desmanes eléctricos las centrales nucleares y las grandes centrales hidroeléctricas, que se han zampado casi 1.500 millones de euros en el año 2010 cuando se trata de centrales amortizadas.

El déficit de tarifa se situaba a finales del 2010 en 20.000 millones de euros. De modo que por un lado venden “déficit de tarifa”, por el otro consiguen incrementos en la tarifa de los 24 millones de usuarios cautivos (las familias españolas). Sólo con el cambio de tarifa anual y el sistema de lectura estimada se permite que puedan cobrarse a precio nuevo los kWh consumidos el año anterior. De modo que se estiman por este procedimiento irregular unos beneficios de 1.000 millones de euros para las comercializadores eléctricas. Y todo esto también hace de cortina de humo para que no suba la electricidad a los grandes consumidores (la gran industria que compra en el mercado liberalizado, pero que consume el 60% de los kWh generados con una tarifa de bajo precio y que no computa en el déficit de tarifa).

Finalmente, se cierra el círculo del poder eléctrico sobre el Ministerio de Industria solicitándole “mano dura” contra las renovables, mientras éste sigue ganando grandes beneficios. Sólo ENDESA o Gas Natural-Fenosa suman entre ambas un beneficio en 2010 de más de 4.500 millones de euros.

Con la aparición de la generación renovable, el lobby eléctrico español ha insistido en que son los culpables del incremento del precio del consumo eléctrico doméstico. La opinión pública no tiene datos reales de lo que pasa, porque la prensa nacional está comprada con publicidad en los principales periódicos de España. Además, han generado un complejo sistema para que no sea fácilmente comprensible.

Las renovables nacionales, han generado 99.850 empleos, ha contribuido al PIB en 8.760 millones de euros y ha ahorrado al precio de generación eléctrico 4.836 millones, amén de ahorrar importaciones por valor de 2.137 millones de euros.

La otra parte de la estafa de la luz viene a través de los contadores eléctricos.
Antonio Moreno Alfaro lleva años luchando para advertir sobre la estafa de contadores que afecta a unos 23 millones de usuarios que tienen alquilado el contador de la luz. Su compañía eléctrica le lleva cobrado ilegalmente por dicho alquiler casi 350 euros de media (el contador instalado en las viviendas le cuesta actualmente a las compañías eléctricas menos de 18 euros).

Su autor pone a disposición de los usuarios una página web para ayudarnos a recuperar la cantidad que nuestra compañía eléctrica nos haya cobrado ilegalmente por el alquiler del contador. Para ello, ha desarrollado un programa informático expresamente para esta aplicación, en donde basta sólo con teclear los datos personales del consumidor para saber la cantidad que nuestra compañía eléctrica ha cobrado ilegalmente.

El Gobierno español aprobó en abril del 2009 un Real Decreto que concede a las compañías eléctricas un regalo de 10.000 millones de euros encubierto bajo el eufemismo de "déficit tarifario", correspondiente a los ejercicios 2001 a 2008. Con dicho regalo que tiene la garantía del Estado, el Gobierno institucionaliza el fraude contable iniciado en 2001 como describe la documentada web de Antonio Moreno. 

Así pues, el Gobierno aumenta los impuestos y recorta presupuestos vitales, pero regala 10.000 millones de euros a compañías que afirman que tienen déficit, pero cuyos presidentes y consejeros se auto asignan ingresos propios de jeques del petróleo.

Siendo España una potencia en energías renovables, nuestros políticos sólo se preocupan de llenar sus bolsillos y asegurarse un retiro de lujo, en lugar de aprovechar el mayor recurso que tenemos que es el sol y desarrollar nuestro país como se merece.

Cuando otros países con menos posibilidades están invirtiendo en energías renovables, nuestros políticos no parecen ver el futuro de nuestro país y sí ven como aumentar sus remuneraciones y "sobres sueldo".


(Entrada basada en  un artículo de la redacción de terra.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario