martes, 2 de febrero de 2016

Masiva protesta contra el TTIP en Berlín

El 10 de octubre de 2015 hubo una masiva protesta en Berlín contra el TTIP y su expolio a los trabajadores, y ¡en las televisiones de España nadie se hace eco!.

Más de 250.000 personas marcharon contra el Tratado de libre comercio (TTIP) que se negocia entre Estados Unidos y la UE, en el que se regularán las condiciones laborales, los sistemas sanitarios y se debilitarán estándares medioambientales en favor de las multinacionales.


Una masiva protesta contra el TTIP, que colapsó Berlín contra un tratado comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, que rebajará los derechos de los trabajadores europeos.
 
Los eurodiputados sólo pueden leer extractos de este tratado durante un tiempo limitado sin llevar consigo ni teléfono móvil, ni cámara de fotos o papel para apuntar cuestiones que consideren importantes y que pueden verse modificadas si se aprueba, como las condiciones sanitarias o laborales. Tampoco se les permite hacer copias del documento, lo que dota a estas negociaciones de un halo de opacidad que ha molestado especialmente a la sociedad alemana:
 
                                    ¿Por qué tanto secretismo?

La marcha, preparada con varios meses de antelación, salió de la estación central de Berlín en dirección a la columna de la Victoria situada detrás de la Puerta de Brandenburgo, donde hubo mítines y conciertos. Decenas de autobuses y trenes viajaron por todo el país con destino Berlín y fueron protagonistas de esta cita para expresar el rechazo alemán al TTIP, pero también al acuerdo integral de economía y comercio (CETA).
La manifestación estuvo apoyada por partidos políticos, sindicatos, organizaciones ecologistas y asociaciones de economía crítica como ATTAC y el Consejo de la Cultura. En ella se pudo ver a líderes de partidos como Die Linke (la izquierda), Die Grüne (los verdes) e incluso al Partido Socialista de Berlín. La posición sobre el tratado de este partido, que forma parte de la Gran coalición con Angela Merkel, es favorable, pero su organización en Berlín se muestra en contra y llamó a la movilización a través de su página web.

 
Con la implantación del TTIP no sólo se rebajarán los derechos laborales, sino que también se verán afectados los derechos de representación colectiva sindical, debilitamiento de las regulaciones medioambientales y desaparición progresiva de los servicios públicos; además de amenazar la cultura.

 
Este tratado es un traje a medida para las multinacionales y daría un giro mucho más neoliberal a la Unión Europea.
 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario