miércoles, 22 de octubre de 2014

Hay que parar el TTIP

El TTIP es el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión, y es un tratado que se está negociando en la actualidad entre los Estados Unidos y la Unión Europea para “aumentar el comercio y la inversión".
 
Pero este acuerdo tiene trampa, por eso se está llevando en secreto y no quieren informar a la ciudadanía. La negociación se produce con bastante opacidad entre la Unión Europea, a través de la Comisión europea, y los EE.UU. La Comisión europea tiene un mandato negociador que contiene información reservada que pese a estar hoy publicado no deja de plantear dudas y problemas.

 
Los trámites para su entrada en vigor serían los siguientes:
 
Una vez concluidas las negociaciones por las delegaciones de ambas partes; en el ámbito europeo la Comisión europea lo presentará al Consejo de la Unión, que deberá aprobarlo por mayoría cualificada (55% de los Estados que representen el 65% de la población). Tras este visto bueno, se someterá a aprobación en el Parlamento europeo y, posteriormente se ratificará por los Parlamentos nacionales.
 
Hay que tener presente que las votaciones son sobre la totalidad del proyecto y que, por tanto, no cabrían enmiendas de los Estados.

Pese a su importancia, que puede suponer una mutación constitucional desde un punto de vista de la “Constitución económica”, no hay previsiones de que se someta a referéndum ciudadano ni en España ni en la Unión Europea.


Los cinco riesgos mayores para la ciudadanía europea serían los siguientes:

1. Pérdida de derechos laborales, ya que EEUU sólo ha suscrito 2 de los 8 Convenios fundamentales de la OIT.
 
2. Limitación de los derechos de representación colectiva de los trabajadores.
 
3. Olvido del principio de precaución en materia de estándares técnicos y de normalización industrial.
 
4. Privatización de servicios públicos, por el establecimiento de una lista reducida de aquellos que no se pueden privatizar.
 
5. Riesgo de rebaja salarial.


¿Se está negociando algún otro tratado parecido que pudiera ampliar sus efectos?

Sí, existen otros dos tratados que se están negociando en paralelo. Por un lado el Acuerdo para la liberalización de servicios en el marco de la Organización Mundial de Comercio, cuyos aspectos están siendo aún más opacos que los del TTIP.


La pregunta clave es: ¿Quién se beneficia?

Las únicas beneficiadas son las grandes corporaciones transnacionales.



Fuentes:
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario