miércoles, 12 de febrero de 2014

Cómo lograr un estado de meditación

Para empezar vamos a definir qué es meditar: Meditar es la forma de callar a nuestra mente o ego.

Al principio cuesta trabajo porque estamos acostumbrados a dejarnos llevar por la mente, los pensamientos. La mente nos controla como si fuera algo externo causando reacciones todo el tiempo en nosotros. Por ejemplo al despertarnos en una mañana fría, con un cielo nublado, a las 7:00 h., la mente nos dirá siempre que nos quedemos mas tiempo acostados, los típicos 5 minutos más se convierten en 15. Ahí no soy yo quien realmente esta decidiendo que hacer, sino mi mente me dice a mi lo que hago.

Cuando voy por la calle y veo a un conocido que parece verme y no me saluda, lo que hago es reaccionar enojado, mi mente me arma toda una historia de porque no me saluda, cuando en realidad la persona va afligida por un problema personal y no me vio.

Casi siempre creamos historias en nuestra vida, enjuiciando sobre lo que están pensando o diciendo de mí, o haciendo en mi contra; sobre los supuestos enemigos que tengo, la gente que me envidia, ... Y eso, todo eso es la mente, el lorito mental que no para, que todo el día habla y dice cosas. No hay un solo segundo de paz real en donde esto se detenga.

Y precisamente ese momento de quietud es lo que realmente necesitamos con urgencia. Con sólo unos minutos al día de silencio interno, de aquietar la mente, lograríamos una respuesta en nuestro cuerpo físico, mental y emocional que daría por resultado convertirnos en una persona más sana, más equilibrada, más relajada, más feliz y menos reactiva, entre muchas cosas que se ganan con la meditación.

Adiestrar o educar la mente es algo que pocas personas realizan y es realmente una cosa básica. El control real de nosotros mismos, de nuestro ego y de nuestro juicio que critica sin parar a todos y por todo, y que no nos deja ser nosotros mismos, no nos da libertad y no nos da la paz tan necesaria sobre todo en estos días.

El meditar no tiene que ver con ninguna religión, ni creencia o dogma, el meditar es una práctica que debería ser tan normal y diaria como lavarse los dientes o bañarse, y que se puede hacer en todas las creencias del mundo y en todas las culturas y edades.
 
Es un hábito necesario en nuestra vida el darnos al menos 5 minutos de quietud mental, en donde podamos estar en un espacio interno sólo con nosotros; y no con la gente, el bullicio, con las normas, el estrés, el que dirán..., sino sólo en un silencio interno que me de paz y quietud.


Este video es muy ameno y práctico para todas aquellas personas que les cuesta mucho dejar la mente en blanco y evadirse de sus pensamientos:



 



 
 

Fuente: http://www.circuloixchel.com/Ar_Jan_meditaciom.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario