sábado, 21 de marzo de 2015

¿Qué son hechos sincrónicos?

Muchas veces soñamos con un amigo o conocido que no vemos desde hace tiempo y al día siguiente nos lo encontramos en el lugar más inusual. O vamos al teléfono para llamar a un amigo o un pariente y el teléfono repica en ese instante y es él quien nos llama. Muchos llaman a estas situaciones coincidencias, pero Jung creía que estos eventos eran indicativos de cómo nos interconectamos los seres humanos con la naturaleza en general y con otros seres humanos en particular, a través del inconsciente colectivo. Estos son hechos sincrónicos.

Esta idea de sincronicidad se encuentra en la perspectiva hindú de la realidad, en la cual nuestros "Yos" individuales son como islas en el mar. Nos hemos acostumbrado a ver el mundo y a los demás como islas o entes individuales y separados, pero no vemos nuestra conexión a través del suelo marino bajo las aguas.

Cuando soñamos o meditamos, nos metemos dentro de nuestro inconsciente personal, acercándonos a la esencia: El inconsciente colectivo. En estos estados somos más permeables a las "comunicaciones" con otros Yo.

La sincronicidad hace de la teoría de Jung una de las pocas que no sólo es compatible con los fenómenos parapsicológicos; como en este caso sería la telepatía, sino que incluso permite explicarlos.

Un hecho sincrónico es que el pintor florentino Rafael (1483-1520), reconocido por los temas religiosos de su obra, nació y murió un 6 abril y en ambas oportunidades era Viernes Santo.

Las circunstancias no suceden por azar. Nada ocurre por casualidad, como han demostrado la psicología humanista y la física cuántica.

Por ejemplo, en el tarot, cuando seleccionamos y extraemos una carta para representar una situación o persona, el principio que opera es el de sincronicidad. Extraemos la carta justa para decirnos aquello que debemos saber, aquella cuyo simbolismo responde a nuestra pregunta.


En otra entrada trataré el tema del tarot, que es mucho más interesante de lo que parece.
 
 
 
 
 
Fuente: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1425
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario