martes, 17 de marzo de 2015

Jack el Destripador

Jack el Destripador fue un asesino en serie de identidad desconocida que cometió cinco crímenes en 1888.
 
Los alumnos de criminología de todo el mundo dedican una buena parte del curso a estudiar la forma en que este criminal acabó con la vida de las cinco prostitutas y de como eludió a la justicia.
 
Las víctimas, todas prostitutas, fueron encontradas abiertas en canal después de fallecer.
 
 
 

Mapa del distrito de Whitechapel y de los lugares donde se sucedieron los asesinatos



El primer hallazgo sucedió el 31 de agosto de 1888 en Whitechapel,  uno de los barrios más pobres de Londres. Era Mary Ann Nichols, más conocida como Polly, de 42 años y una de estas meretrices, más famosas entre los pobladores del lugar.
 
El asesino había abierto su vientre en canal dejando a la vista sus entrañas. "Exhibía un amplio tajo en la garganta acompañado de profundas heridas que habían abierto su abdomen y su región genital dejando al descubierto sus vísceras", explica Gabriel Antonio Pombo en su popular libro "El monstruo de Londres". Fue la víctima que inauguró el reino del terror del que, poco tiempo después, fue llamado Jack el Destripador.


Su siguiente víctima fue Annie Chapman, una británica de cuarenta y cinco años a quien sus amigos conocían por el nombre de "Anniela la Morena".

El 8 de septiembre de 1888 fue la última vez que alguien la vio con vida. El abdomen había sido abierto por completo y una parte de los intestinos, seccionada y colocada en el hombro izquierdo de la mujer; mientras que, de la región pélvica del cuerpo, el útero y los ovarios, parte de la vagina y una parte de la vejiga habían sido seccionadas totalmente y arrancados.


El tercer asesinato fue el de Liz Stride, una prostituta de 45 años de origen sueco más conocida por sus clientes como "Long Liz" (Liz la larga). Se produjo en la noche del 29 de septiembre. 
 
Su cuerpo fue el único que no fue destripado debido a que quien la encontró tuvo que frustrar sus planes.
 
 
Catherine Eddowes fue la cuarta víctima de Jack el Destripador, tenía 46 años. Su cuerpo sin vida fue encontrado en la noche del 29 de septiembre, la misma en la que fue asesinada Elizabeth Stride. Al parecer, y según estableció la policía, el criminal se había sentido tan frustrado por no haber podido destripar a su anterior víctima ante el riesgo de ser descubierto, que salió en busca de una nueva meretriz a la que quitar la vida.
 
Le había propinado un terrible tajo desde el esternón hasta la vagina. El policía también observó que los intestinos habían sido sacados del vientre y habían sido situados encima de su hombro derecho (algo habitual en el asesino). El análisis forense determinó que el asesino había empleado una violencia desmesurada con el cuerpo de Catherine, pues también le había cortado la punta de la nariz, los párpados inferiores, y las mejillas. Jack el Destripador no tuvo reparos en dividir el abdomen de la prostituta en dos y realizarle multitud de incisiones. Además, extirpó a Catherine una considerable parte de su útero y su riñón izquierdo. Tampoco se libraron de su brutalidad algunas partes de su cuerpo como el hígado, el páncreas o el bazo, las cuales fueron acuchilladas repetidas veces. Finalmente, y como en casi todas las víctimas anteriores, sus intestinos habían sido extraídos de su vientre.
 

Tras varias semanas sin matar, Jack cometió el más cruel de sus crímenes. La mañana del domingo 9 de noviembre de 1888, el dependiente Thomas Bowyer se apersonó en el número 13 de Miller's Court para tratar de cobrar la renta adeudada, y se encontró con el cadáver mutilado de Mary Jane Kelly. El cuerpo yacía tumbado en la cama, y apenas se podía distinguir que era ella debido a la violencia empleada.
Sobre la cama empapada de sangre yacía todo lo que quedaba del cuerpo de la muchacha, demostrándose una violencia brutal. Clavó en varias ocasiones el arma en la cara de la víctima y le cortó la nariz y las orejas.

El cuerpo de Kelly lo había destripado de arriba abajo. Tenía el estómago rajado y completamente abierto. Le había seccionado los pechos y fragmentos de piel arrancados de la cara y los muslos. Los riñones, el hígado y otros órganos estaban esparcidos alrededor del cadáver, que tenía los ojos muy abiertos, con una mirada fija y aterrorizada en el rostro mutilado y desfigurado.

Por primera vez en los cinco asesinatos que se le atribuyen, el criminal había extirpado el corazón a su víctima, una operación sumamente compleja que comienza abriendo el pecho de la víctima: "Para extirpar el corazón de un cadáver hace falta cortar, en primer lugar, todos los vasos sanguíneos que entran o salen de él", explica a ABC José María Jover. El doctor también afirma a este diario que: "Para hacer esta operación en un ser vivo hace falta ser un cirujano experto. Para extirparlo en un cadáver con finalidad de hacer una autopsia también hace falta ser un anátomo patólogo experto para sacar los órganos correctamente y sin deteriorarlos. Finalmente, para extirparlo de cualquier manera hace falta solo unos conocimientos anatómicos de donde están los órganos y lo que hay que cortar para extirparlos".


Atentos a mi próxima entrada porque puede que alguien ya haya dado con la identidad de Jack el Destripador.




Fuente:http://www.abc.es/archivo/20141008/abci-jack-destripador-asesinatos-prostitutas-201410071658_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario