martes, 10 de marzo de 2015

El mar, el gran desconocido

Tan solo hemos explorado entre el 2 y el 5% del mar. Esto significa que aún nos queda un 95% por conocer y que allí podríamos encontrar animales inimaginables.

El mar tiene aproximadamente 165 millones de Km cúbicos; es decir, ¡el mar tiene más volumen que todos los trozos de tierra del planeta juntos! 
 
A partir de los 200 metros de profundidad la luz del Sol es casi inexistente, lo que significa que todas las criaturas que viven a más profundidad deben desenvolverse sin la luz solar y eso hace que muchos de esos animales tengan formas realmente sorprendentes.

El punto más profundo del océano se encuentra a 11.034 metros bajo el agua, se conoce por Fosa de las Marianas y se encuentra en el Océano Pacífico entre Japón y Australia.

La ballena que más se adentra en las profundidades del océano puede llegar hasta los 3000 metros de profundidad.

Entre los animales más sorprendentes está el Tiburón Bocagigante o el Coelacanth, un animal que se creía extinto desde antes de los Dinosaurios y que prácticamente no ha evolucionado en 70 millones de años. El Pez Gota vive entre 600 y 1200 metros de profundidad y si lo sacamos de esa zona se convierte en esta especie de gelatina. Esto sucede debido a que, para sobrevivir a esas presiones, este pez tiene una densidad ligeramente menor que la del agua para poder nadar sin gastar energía. Los peces Remo son una espécie de serpiente marina que puede llegar hasta los 17 metros de largo. El temido Calamar Gigante puede llegar a los 18 metros de largo.

Vivir y desarrollarse en el fondo del océano tiene un efecto de gigantismo. Es por eso que todas las especies que viven allí son más grandes que sus similares en menor profundidad. No se sabe muy bien porqué se produce este fenómeno, pero una de las teorías apunta a que se debe al frío extremo que hay allí (entre los 0 y 3 grados) de modo que tener más volumen contribuye a la eficiencia térmica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario