martes, 27 de agosto de 2013

El problema real de Siria

Voy a intentar explicar de la manera más breve posible que es lo que está ocurriendo realmente en Siria:

El mapa de la Guerra Civil en Siria es simple de explicar: Varios grupos armados locales (con apoyo internacional según el caso) se enfrentan contra el gobierno sirio, cuya cabeza es Bashar al-Assad, presidente de Siria desde el año 2000.

El padre de Bashar, Hafez al-Assad, ocupó la presidencia de Siria durante casi 40 años (1971-2000), siendo remplazado por su hijo tras su muerte en el año 2000.

Lo que hay que saber es qué intereses hay de potencias extranjeras que están interviniendo en Siria. A estas potencias no les interesa en lo más mínimo las masacres a la población civil (tanto del gobierno sirio como de la oposición), sino defender sus intereses políticos y económicos sobre la región.

Siria es un enclave de primer orden en el Medio Oriente, que comparte fronteras estratégicas con Turquía, Irak, Israel, Jordania y Líbano, es decir se encuentra situada en un lugar donde ocurren las mayores disputas del mundo actual.

Por lo tanto, es fácil de entender que el conflicto no es entre sirios, sino de intereses internacionales.

 
Potencias que apoyan al gobierno de al-Assad:
  • Irán: 
EEUU cuenta con bases militares en Israel, Afganistán, Irak, Turquía y si las logra en Siria, Irán no contara con apoyo en la zona. Por más que Rusia y China son aliados de Irán, en caso de una guerra, las distancias geográficas entre Irán y estas potencias podrían jugar en contra en su defensa. 
  • Rusia:
Rusia ha utilizado en varias ocasiones su puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear resoluciones que condenan al gobierno sirio. Durante la Guerra Fría, Siria fue un aliado de Moscú. La buena relación de Siria y Rusia, se remonta desde hace décadas, en que Rusia formaba parte de la Unión Soviética. Se calcula que el 10% de la venta global de armas rusas tiene como destino a Siria y que los actuales contratos bilaterales ascienden a un estimado de 1500 millones de dólares. El contrato más reciente, que data de finales de 2011, supera los 600 millones de dólares e incluía cazas aéreos y armamento de corto y medio alcance. Pero el motivo principal del apoyo de Rusia a Siria, es que la Armada Rusa posee en Siria una base militar naval de gran importancia táctica.  
  • China:
Beijing, junto a Moscú, vetó un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, el cual pudo haberle dado el pretexto a Estados Unidos y a la Unión Europea para intervenir en Siria como hicieron con Libia. El interés de China, es evitar que EEUU y las potencias europeas ganen terreno en zonas en las que China tiene una hegemonía económica.
 

 
Potencias que apoyan a la oposición siria (casi todos los miembros o “aliados” de la OTAN):

  • EEUU:
El principal interés de EEUU es ganar terreno en Medio Oriente. EEUU ya cuenta con Arabia Saudita, Afganistán, Irak, Turquía, Qatar e Israel como aliados en Medio Oriente. El objetivo final es eliminar a un régimen aliado a Irán y ganar territorio para poder en el caso de entrar en conflicto con Irán, tener un enemigo menos y contar con bases de operaciones cercanas. Es importante entender que Siria tiene acceso directo al Mar Mediterráneo, el cual conecta Medio Oriente con Europa.
  • Gran Bretaña:
El gobierno británico sabe que sus posturas imperialistas (entre ellas Malvinas) cuentan con el apoyo de EEUU, por lo se ven obligados a apoyar ellos a EEUU en sus intereses. Desde luego también intereses económicos. Gran Bretaña aporta a la oposición siria equipos militares de comunicaciones e inteligencia. 
  • Francia:
Francia tiene intereses económicos con el gas sirio. La caída del régimen sirio terminara con el poder económico de la familia al-Assad, pudiendo empresas francesas ocupar sus lugares.
  • Israel:
Israel ve en el conflicto la posibilidad de hacer caer a un régimen enemigo y aliado de Irán, calificado este último por el gobierno israelí como una amenaza para ellos. La caída de al-Assad permitirá a Israel contar con más presencia de EEUU en la zona, sirviendo como defensa ante un posible conflicto con Irán, además de lograr acabar con un aliado de la causa palestina como lo es Siria.
  • Turquía:
Turquía busca tener una posición hegemónica en la zona y es consiente que lo puede lograr apoyando a EEUU.
 
 
 
Todas las potencias enumeradas, ya cuentan con sus ejércitos infiltrados en Siria o en países fronterizos a Siria, pero ninguno de ellos se atreve a encender la mecha de lo que puede llegar a ser la Tercera Guerra Mundial.
 
 
A ESTAS POTENCIAS LES IMPORTAN SUS PROPIOS INTERESES Y NO ESTO:
 
 
 
 
Al igual que justificaron la invasión de Irak asegurando que había armas de destrucción masiva, ahora con Siria quieren hacer creer que el detonante para la intervención de EEUU es la utilización de armas químicas. El problema es que aquí Rusia tiene mucho que decir y la decisión de intervención por parte de EEUU puede causar una catástrofe.
 
 
(Información sacada de la web taringa.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario