jueves, 22 de agosto de 2013

¿Cómo se perdió Gibraltar ?

Breve historia de como ocurrieron los hechos, ya que está de tanta actualidad:
 
En la Guerra de Sucesión española, Inglaterra y Holanda se aliaron a la causa del pretendiente Carlos de Austria a la corona española, en contra del pretendiente Borbón apoyado por Francia.
 
Una flota Angloholandesa con 45 navíos de línea británicos y 10 holandeses bajo el mando del almirante Rooke asedió la ciudad española de Gibraltar. Las fuerzas de desembarco estaban formadas por unos 10.000 hombres al mando del Príncipe de Darmstat.
 
Frente a este despliegue, la Plaza contaba sólo con su guarnición ordinaria formada por 60 o 70 hombres bajo el mando de Diego de Salinas, a los que se sumaron voluntarios y vecinos armados hasta cerca de 400 hombres.
 
Comenzó el ataque el día 2 de Agosto de 1704. El enemigo angloholandés con sus 1.500 piezas de artillería dispararon 30.000 proyectiles en unas seis horas, demoliendo gran parte de las fortificaciones de la Plaza. 
       
Gibraltar cayó en 3 de Agosto de 1704, sufriendo los aliados unos 350 muertos. Tras lo cual la población española se trasladó en bloque, lo mismo que su guarnición, a lo que hoy es San Roque, que es la auténtica población autóctona del Gibraltar Español (es decir, que la población actual de Gibraltar nada tiene que ver con la originaria).
 
Los Ingleses se apropiaron de la Plaza en contraposición de lo estipulado en el Convenio de Lisboa de 1703, que prohibía a las potencias extranjeras aliadas de la Casa de Austria en la Guerra de Sucesión posesionarse para sí de ningún puerto o territorio español, sino únicamente en nombre del Archiduque Carlos.
 
En la ciudad de San Roque (Cádiz) se conservan los registros de nacimiento y bautismo de los auténticos pobladores originarios de Gibraltar, se venera a las imágenes que ellos rezaron, se conserva el glorioso "Pendón de Gibraltar" y en su Palacio Municipal se pueden leer en unas lápidas las siguientes inscripciones:
 
.....Que Gibraltar no se rindió a los ingleses, sino al partido o bando nacional (español) que defendía los pretendidos derechos del Archiduque de Austria a la Corona de España en la guerra de Sucesión.
 
 
...Que la rendición se hizo en honrosas condiciones después de una lucha heroica y desesperada.
 
 
 
 
 
(Información sacada de la web galeón.com)
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario