sábado, 12 de enero de 2013

La impresora 3D: Ciencia-ficción

Ayer oigo por primera vez hablar en las noticias (concretamente en Antena3) de la impresora en 3D. Si hubieran hablado de ella el 28 de diciembre, hubiera pensado que se trataba de una inocentada.
 
Estas máquinas funcionan como las habituales impresoras de documentos. Se ejecutan de forma automática y un solo operario añade de vez en cuando el material necesario y la máquina se encarga de materializar por sí misma el diseño de pieza realizado en un programa.
 
Estamos ante una nueva revolución industrial.

La impresión 3D se ha utilizado desde finales de 1980 para hacer prototipos. La tendencia de fabricación de piezas reales es cada vez más fuerte dado que con estas impresoras se ha conseguido aumentar la velocidad de producción y mejorar la calidad del producto.

Según la consultora Wohlers Associates, en 2019, se espera que la impresión 3D aumente su presencia en la industria americana en un 80%, generando ingresos de casi 7 mil millones de dólares.
 
La impresión en 3D ha comenzado una revolución en la industria dental y de prótesis.
 
La impresión 3D tambien arrasa en el mundo de la moda.Mary Huang y Fizel Jenna creadoras de la empresa Contiuum Fashion han irrumpido de manera original y exitosa en el mercado gracias a la mezcla de sus talentos a la hora de generar diseños, a sus ideas de interacción con el consumidor y a la utilización de impresión 3D para materializarlo todo.
Según Mary Huang: “En el futuro, podrás diseñar en el ordenador tu prenda de ropa, imprimirla durante la noche y estrenarla por la mañana”.
 
Quizás la aplicación más asombrosa de la impresión 3D en el mundo de la medicina es “bioprinting”, la producción de órganos humanos para trasplante a partir de material genético.

¿No les parece todo esto ciencia-ficción?  

En unos 5 años dicen que será un aparato usual de uso doméstico.

A principios de 2012  la web: http://www.impresoras3d.net/2012/01/cube-la-nueva-impresora-3d-para-casa/  anuncia el lanzamiento de la impresora Cube, "la nueva impresora 3D para casa".

Esta es la foto:





No hay comentarios:

Publicar un comentario