jueves, 17 de octubre de 2013

¿Qué son los agujeros negros?

Un agujero negro es un cuerpo celeste de gran masa que posee una gran atracción gravitatoria donde ni siquiera la luz puede escapar de ellos. De ahí que reciba el nombre de agujero negro, ya que no desprende luz.

Son los cuerpos más extraños del universo y estos agujeros constituyen el final de los cuerpos luminosos del cosmos: estrellas gigantes convertidas en supernovas. La explosión de estas estrellas da lugar a un núcleo muy comprimido, por ello poseen una fuerza de atracción tan grande.

El motivo de que los agujeros negros no se vean es porque la luz no llega hasta nosotros.

La masa de un agujero negro no tiene límites. Por deducción, si el agujero se forma a partir de la muerte de estrellas gigantes, el peso sería mayor que la masa máxima de una estrella gigante.

El agujero negro posee una velocidad altísima de tal forma que la velocidad de escape es muy elevada, incluso mayor que la de la luz, de manera que ningún objeto puede salir de él. La luz no puede salir pero tampoco cae dentro, lo que sucede es que se mantiene girando en el interior.

Un  agujero negro distorsiona tanto el tiempo como el espacio, y las leyes físicas dejan de tener fundamento.

Los matemáticos pueden saber cómo son por dentro utilizando la relatividad general de Einstein. Se sabe que en el borde y en el interior e estos extraños cuerpos, se producen fenómenos raros, donde la materia se colapsa en un punto infinitamente pequeño de densidad infinita.

Existen cálculos que dicen que los agujeros negros podrían ser puertas a otros universos.

Según la teoría de la relatividad de Einstein, la gravedad es la distorsión del espacio. Imaginó al espacio como una delgada lámina de goma, a la cual, si se le depositara una bola con gran masa, provocaría una hendidura, formando un pozo gravitatorio. Esto es lo que sucede con los cuerpos universo.

Los objetos que caen en el interior de un agujero negro se alargan. Supongamos que una persona entra de pie en el interior de uno de ellos. Esta persona será succionada por un tubo y sufrirá mayor fuerza gravitatoria en los pies que en la cabeza, y comenzará a ser estirada.

Nuestro sol es demasiado pequeño como para convertirse en un agujero negro; necesitaría 1.5 veces las dimensiones que tiene ahora, según el factor limitante de Chadrasekhar. Además el sol tiene 5.000.000 años de vida.

Se dice que en el centro de nuestro sistema solar existe un agujero negro que provoca los movimientos y la forma de la Vía Láctea, pero los efectos sobre nuestro sistema solar y sobre la Tierra son nulos. También se han encontrado hechos que demuestran que existen agujeros fuera del centro de las galaxias.

Los tipos de agujeros negros que harían posible un viaje a través de ellos son:
  • Los agujeros blancos.
  • Los agujeros de gusano.
Pero estos son ya otro tema aún por demostrar.



(Fuente: web elrincondelvago.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario