viernes, 4 de octubre de 2013

¿La teletransportación es posible?

El científico austriaco del teletransporte, Anton Zeilinger, consiguió transferir fotones entrelazados a unos 144 kilómetros.

Zeilinger es conocido por ser el mejor especialista en el tema de la transferencia de partículas portadoras de radiación electromagnética a lugares lejanos, basándose en la física cuántica.

La teleportación, o teletransportación, es el proceso de mover objetos o partículas de un lugar a otro instantáneamente, sin usar métodos convencionales para moverlas. Literalmente quiere decir “desplazar a distancia”, lo que puede ser entendido como un deslizamiento que se produce sin necesidad de establecer contacto físico directo con el objeto.

Según los científicos, el experimento supone un importante paso para la criptografía cuántica; indicaron que el fenómeno de la física cuántica se basa en que dos partículas entrelazadas, que comparten el mismo estado cuántico, mantengan un vínculo mutuo a cualquier distancia.

Los experimentos de Zeilinger se basan en el fenómeno de los “fotones cruzados”, descrito por el premio Nobel Albert Einstein por su “efecto fantasmagórico a distancia”.

Zeilinger y su equipo de la Universidad de Viena llevan años trabajando en este campo con resultados innovadores que, entre otros, pueden aplicarse a la codificación de mensajes totalmente resistentes a cualquier intento de descifrado.

En 1997, fue el primero en demostrar la teletransportación cuántica en Viena, entre las dos orillas del río Danubio y, a partir de entonces, fue aumentando el número de fotones entrelazados y la distancia cubierta.





 
 
 
Fuente: www.loqueignoras.com
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario