jueves, 24 de enero de 2019

Etiqueta de malla de limones

Acabo de comprar una malla de limones, algo que hago muy a menudo, pero lo que nunca hacía era mirar la etiqueta de procedencia y de cómo han sido tratados los limones.

Etiqueta:Tratado con Imazalil, Pirimetanil y ceras (E-903 + E- 904).



¿Qué es el Imazalil?


Es un fungicida sistémico utilizado para el tratamiento post-cosecha de cítricos, plátano, pera, manzana y piña entre otros.

Se aplica conjuntamente con otros productos y ceras de recubrimiento mediante pulverización directa sobre los frutos o mediante ducha sistema Drencher o por inmersión de los frutos en la solución fungicida con posterior escurrido.

La asociación de Imazalil con ceras y/o resinas forman una película plástica y brillante que reduce la respiración y transpiración del fruto, por tanto retrasa el envejecimiento y la disminución en la pérdida de peso del fruto, proporcionando abrillantado y protección frente a pudriciones.



El Imazalil está en estudio por la unión europea ya que se sospecha que es un DISRUPTOR ENDOCRINO.


¿Y qué es un disruptor endocrino? 


Los disruptores endocrinos (DE) son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal y ocasionar diferentes daños sobre la salud de las mujeres y hombres expuestos.

Los efectos más preocupantes ocurren en hijas e hijos de madres expuestas durante el embarazo y la lactancia. También afectan a la reproducción y la salud de otras especies animales debido a la contaminación ambiental.

Los efectos de los DE se producen a dosis muy bajas, en general muy por debajo de los límites de exposición legalmente establecidos.


Estamos expuestos a los DE en nuestros lugares de trabajo, pero también en nuestros hogares por la contaminación de alimentos con plaguicidas, la exposición a productos plásticos y a plastificantes, el uso de algunos detergentes y por la contaminación del medio ambiente.

La Comisión Europea reconoce la urgencia de abordar este problema y la falta de información suficiente, por lo que está realizando una ambiciosa campaña de investigación y documentación.

Entre tanto, se recomienda la aplicación del Principio de Precaución.



Riesgos ambientales:

Esta sustancia es considerada como muy tóxica para los organismos acuáticos.



¿Qué es el Pirimetanil?


Es otro fungicida y se emplea además para las semillas, y lo cierto es que no existe mucha más información.

En la Hoja de seguridad de materiales aparece esto: “No hay antídoto para envenenamiento con pirimetanil.”:

¡Joder, que tranquilidad!



Ceras E-903 y E-904

Son aditivos alimentarios.


E-903 (Cera de carnauba):

La cera de carnauba se obtiene de las hojas de la planta del mismo nombre, una palma que es endémica de Sudamérica y que crece al noreste de Brasil. En esa zona hay épocas de sequía que duran hasta seis meses, así que para evitar la pérdida de agua, la planta produce una capa espesa de cera.

Lo único no nocivo.


E-904 (Goma laca):

Este aditivo, es una cera resinosa que se usa como antiaglomerante y agente de recubrimiento. Se extrae de los excrementos del ‘gusano de la laca’ que habita en las selvas de Indonesia, Sri Lanka y la India. Durante su fabricación se mezcla con etanol, metanol, colofonia y trisulfuro de arsénico.

Lo encontrará fácilmente en los cítricos (limones, naranjas, mandarinas…) Tienen cierto grado de toxicidad por lo que se recomienda lavarse bien las manos después de pelar la fruta.

Se emplea en el exterior de frutas cítricas, decoración de pasteles, dulces y coberturas culinarias si el producto final no contiene más de un 0.4% del total. No se recomienda consumir la piel de las frutas tratadas con este aditivo. También es muy utilizado en la conservación de productos de madera como instrumentos musicales y muebles.


Efectos secundarios:

En los animales de laboratorios se observaron alergias y problemas digestivos.



Bueno, pues visto lo visto, ya podemos estar más tranquilos sabiendo que nos cuidan a conciencia.







Fuentes:
http://undiaeco.blogspot.com/2015/09/cuando-las-naranjas-no-son-naranjas.html
http://www.paleosystem.es/productos-quimicos-en-la-fruta/
http://www.gominolasdepetroleo.com/2015/01/el-hombre-que-raspaba-manzanas.html
https://www.orangedirect.es/naranjas/verdad-oculta-de-la-naranja/e904-goma-laca/


No hay comentarios:

Publicar un comentario