sábado, 28 de enero de 2017

El viaje en el tiempo es posible

Desde principios del siglo pasado algunos científicos han planteado la posibilidad de viajar en el tiempo de una manera rigurosa.

Según Michio Kaku, reconocido teórico de las cuerdas y autor de varios libros de física para el público en general, en su página web oficial explica que en 1949 Kurt Gödel, colega de Einstein en Princeton y desde su perspectiva, probablemente, el más grande lógico-matemático de los últimos 500 años, encontró una solución a las ecuaciones de la relatividad general de Einstein. En ella propone que el universo gira, que el río del tiempo tiene remolinos llamados “curvas de tiempo cerradas”, en los que podría envolverse a sí mismo en un círculo. Esta ingeniosa solución postuló un universo lleno de un fluido en rotación y cualquiera que caminase a lo largo de la dirección de rotación se encontraría de vuelta en el punto de partida, pero hacia atrás en el tiempo.




En una entrevista para ScientificAmerica.com, el Dr. Kaku explica que si el universo gira, entonces existe la posibilidad de que “si vas alrededor del universo en una nave espacial, habrías regresado antes de irte”.

También comenta que Newton pensaba que el río del tiempo era recto y uniforme; que nunca se desviaba, siempre fluía a la misma velocidad y llevaba todo a su paso.

Einstein, por su parte, proponía que “el río del tiempo serpentea alrededor de las estrellas y las galaxias”, acelerando y desacelerando al pasar alrededor de cuerpos más masivos. Finalmente Einstein llegó a la conclusión de que el universo no gira, sino que se expande y por lo tanto la solución de Gödel podría ser rechazada por razones físicas, menciona Kaku.

Luego, en 1963, Roy Kerr, un matemático de Nueva Zelanda, encontró una solución a las ecuaciones de Einstein para un agujero negro en rotación que tenía propiedades extrañas.

El agujero negro no colapsaba en un punto, como se pensaba anteriormente, sino en un anillo giratorio de neutrones que podría circular con tanta rapidez que la fuerza centrífuga evitaría que el anillo colapsara bajo la gravedad. El anillo, a su vez, actúa como el espejo de Alicia: Cualquiera que camine a través del anillo podría pasar hacia un universo alternativo o incluso regresar en el tiempo. Los físicos llaman a tales espacios “agujeros de gusano” y los matemáticos los llaman “espacios tiempo multiconectados”, dijo Kaku a ScientificAmerican.com.


Kaku afirma que Kip Thorne aseguró que un agujero de gusano se podría usar como una máquina del tiempo, pero conseguirlo no es tan sencillo.

El científico explica que a distancias extremadamente pequeñas, el espacio-tiempo se vuelve espumoso. Probablemente las estructuras dominantes en estas distancias cuánticas son los agujeros de gusano, es decir, burbujas pequeñas, universos que aparecen en la existencia y luego figuran de nuevo fuera de la existencia. Si se pudiera manipular la espuma cuántica ampliándola y estabilizándola con energía negativa, se podría pasar a través de una de estas burbujas.

A finales de los 80s, Kip Thorne, de Caltech, y sus colegas encontraron otra clase de ecuaciones de Einstein. Consideraron que estas máquinas del tiempo eran transitables, que bajo ciertas condiciones se puede ir a través de ellos fácilmente, al igual que en las películas, ya que tienen un botón de encendido y uno de apagado como un ascensor que conecta universos paralelos. Es decir, “se puede mirar a través del espejo y luego volver”, dijo Michio a SientificAmerican.com.


En su entrevista comenta que le parece increíble que cada vez que se intenta probar o refutar viaje en el tiempo, se empuja la teoría de Einstein hasta el límite en el que los efectos cuánticos deben dominar. Propone que realmente se necesita una teoría del todo para resolver esta cuestión y, desde su punto de vista, es la teoría de las cuerdas, según la cual tal vez hay un multiuniverso, es decir, muchos universos posibles coexistiendo en diferentes dimensiones. La teoría de cuerdas brinda miles de millones de soluciones, cada una de ellas está bien definida para responder a las ecuaciones de Einstein y la teoría cuántica, desde la perspectiva de Kaku.

Michio cree que probablemente para los viajeros en el tiempo no seamos tan importantes como para visitarnos y proveernos de tecnología. Sin embargo, dice que “si un día alguien llama a tu puerta y dice ser tu tatara tatara tatara nieto que ha decidido visitarte en el pasado, no cierres la puerta. Porque ¿quién sabe? Tal vez tiene acceso a una máquina del tiempo”.

Hace algunas décadas, la comunidad científica se hubiera reído de cualquiera que planteara de manera seria la posibilidad de viajar en el tiempo. Ahora, como pueden ver, ésta parece cada vez más real; aunque a pesar de los avances, en la actualidad no es algo práctico y todavía siguen existiendo varios obstáculos.
 
 
 
(Según "Caballo de Troya", los famosos libros de J.J. Benítez, los viajes en el tiempo fueron posibles en 1973 en los EE.UU con Nixon como Presidente. ¿Sabremos alguna vez la verdad de todo lo que se cuece en secreto al igual que pasa con el tema ovni?)



No hay comentarios:

Publicar un comentario