miércoles, 27 de enero de 2016

¿Qué es el virus zika?

El virus zika lo provoca la picadura de un mosquito llamado Aedes Aegypti y es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

Al virus le llamaron ZIKA porque se descubrió por primera vez en 1947 en los bosques de Zika (Uganda). Análisis genéticos han demostrado que existen dos grandes linajes en el virus: el africano y el asiático.

Se incuba entre 3 y 12 días. Hasta hoy no se ha reportado ninguna muerte que haya sido causada por este virus, pero sus síntomas duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue: Fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo. Algunos casos presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.


¿Cómo tratar la enfermedad?

No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre. No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea.

También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones. Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.

¿Cómo prevenirlo?

Estar alejado del paciente al menos durante la primera semana.
Usar mosquiteros.
Aplicar repelentes que contengan Icaridina.
Usar ropa que cubra las extremidades para no sufrir picaduras.



Según la Organización Panamericana de la Salud, 20 países ya han reportado la detección del zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

 

Fuente: http://www.winstonelphick.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario