miércoles, 30 de diciembre de 2015

Ordenadores cuánticos

Se estima que los primeros PC cuánticos no se comercializarán, como muy pronto, hasta 2025.

La principal diferencia entre estas futuras computadoras y los ordenadores actuales estriba en la unidad de información básica con la que trabajan. En la informática tradicional, esta unidad es el bit (binary digit -dígito binario-) y puede representarse con dos valores: 0 y 1. A través de infinitas combinaciones de esos ceros y unos, los programadores son capaces de construir todo el lenguaje sobre el que está basado nuestro universo digital.

Sin embargo, la computación cuántica se basa en el quantum bit o qbit, que puede manifestarse en tres estados distintos: 0, 1 o los dos valores a la vez. Cuando se da este último caso, lo interesante es la relación entre ambos estados, un concepto denominado entrelazamiento y que posibilita una velocidad de procesamiento de vértigo.

Además, otro de los rasgos distintivos de los ordenadores cuánticos es que pueden trabajar en paralelo, resolviendo un número exponencial de tareas a la vez, mientras que un PC normal lo hace de forma secuencial, es decir, primero soluciona un problema, luego otro y así sucesivamente.


                                  Aplicación práctica de la computación cuántica 


Podrá revolucionar siete ámbitos de la realidad:

Predicciones meteorológicas exactas


Incluso utilizando las herramientas de medición más avanzadas, los actuales pronósticos del tiempo siguen siendo meras conjeturas debido a que en la meteorología influyen diversos factores muy difíciles de medir a la vez. Sin embargo, los ordenadores cuánticos serán capaces de analizar millones de datos simultáneamente y predecir con la antelación suficiente posibles desastres naturales como huracanes.


Medicamentos más efectivos

Ahora, los químicos deben probar muchísimas combinaciones moleculares para encontrar aquella que resulta más eficaz para una determinada enfermedad, un proceso que puede llevar años y que además supone un gran gasto. Pero esta tarea se simplificará y abaratará muchísimo cuando la computación cuántica calcule en pocos segundos los resultados de trillones de reacciones químicas.


Gestión inteligente del tráfico

Un ordenador cuántico podría analizar al milímetro posibles patrones del tráfico aéreo para encontrar la ruta de vuelo más eficiente y así reducir los tiempos de los viajes. Así se reducirían los cuellos de botella en los aeropuertos y se mejoraría el tiempo en los aterrizajes y los despegues. Esta misma técnica se podría utilizar en la carretera para evitar los atascos.


Refuerzo de los sistemas de seguridad y defensa

Los satélites están recogiendo constantemente fotos y vídeos, hasta el punto de que ya es imposible analizar todos y cada uno de esos datos y quizás se esté perdiendo información crucial para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Pero un ordenador cuántico ordenará en segundos esa información para detectar aquellas imágenes a las que debemos echar un vistazo más de cerca porque considera que suponen un “ambiente desordenado”, lo cual puede suponer una alerta de amenaza.


Comunicaciones mejor encriptadas

Hoy en día ya utilizamos el cifrado de nuestros datos cuando, por ejemplo, accedemos a nuestra cuenta de correo electrónico o utilizamos la tarjeta de crédito para comprar online. La computación cuántica irá un paso más allá y entre otras cosas hará posible enviar un mensaje que solo podrá leer, a través de una clave, aquella persona a la que va dirigido. Si un tercero intercepta la clave, ésta queda inservible instantáneamente para que no pueda utilizarse.


Impulso de la exploración del espacio

Gracias al telescopio espacial Kepler, los astrónomos han descubierto cerca de 2.000 planetas fuera de nuestro sistema solar. Los datos recogidos por Kepler podrían ser analizados de forma exhaustiva a través de computación cuántica, de tal modo que en muy poco tiempo se detectarían más exoplanetas y además se identificaría cuáles de ellos tienen el mayor potencial para albergar vida.


Desarrollo de la inteligencia artificial

Al igual que los humanos, los ordenadores cuánticos aprenderán de la experiencia y podrán autocorregir errores en las aplicaciones que tengan instaladas. De este modo, nos ayudarán a realizar diversas tareas de una manera mucho más rápida y eficiente. Asimismo, la mejora continua de estas máquinas nos llevará al desarrollo de formas más avanzadas de inteligencia artificial.






Fuente:http://tlife.guru/profesional/siete-cosas-que-haran-por-ti-los-ordenadores-cuanticos/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario