jueves, 14 de noviembre de 2013

Lumbago y Ciática: ¿Es lo mismo?

A menudo se confunde el lumbago con la ciática, y sin embargo son cosas diferentes.

El Lumbago es la forma coloquial de llamar a la Lumbalgia. Es el dolor de la zona lumbar, de la región de la espalda situada entre las últimas costillas y la zona glútea, causado por alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral a ese nivel, como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras.

Aproximadamente, el 80% de la población va a sufrir este tipo de dolor en algún momento de su vida, siendo la inmensa mayoría de las veces de causa benigna.
 
Hablamos de Lumbalgia aguda cuando dura menos de 6 semanas, y Lumbalgia crónica cuando la duración del dolor es superior a este periodo.
 
¿Qué es la Ciática? Cuando el dolor sobrepasa la zona lumbar y llega hasta los miembros inferiores, hablamos de dolor lumbar irradiado. Cuando el dolor se extiende desde la región lumbar hasta el talón o el pie, descendiendo por la parte posterior o lateral del muslo, lo llamamos Lumbociática o ciática a secas.
 
Su presencia sugiere lesión de las raíces nerviosas que salen de la columna lumbar y llevan la sensibilidad o las órdenes para contraer los músculos a los miembros inferiores a través del nervio ciático.

Si el dolor no supera la región de la rodilla, no debería hablarse de ciática, y su causa no suele ser la lesión de las raíces nerviosas.


 
(Fuente: web ser.es)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario