domingo, 12 de abril de 2015

El timo de Actimel y Activia

La firma Dannon Co, filial estadounidense de Danone, ha sido obligada a pagar 21 millones de dólares por exagerar las propiedades de su yogur Activia y de la bebida láctea DanActive (Actimel).

Esto salió en alguna prensa en el 2010 : http://cadenaser.com/ser/2010/12 /17/economia/1292546356_850215.html

Según anunciaba la marca, las bacterias de su yogur Activia ayudan a mejorar el tránsito intestinal y las del Actimel aumentan las defensas de nuestros hijos (o las nuestras), cuando se toman uno cada día. La Comisión Federal de Comercio (FTF), ha declarado que no existe evidencia científica que avale estas afirmaciones (son mentira) y por esta razón se ha decidido multar a la compañía.

Además de pagar la multa, Danone tendrá que retirar los eslóganes engañosos; tanto de los yogures y bebidas como de la publicidad (en España seguimos viendo los anuncios).

En 2009, la organización alemana de protección al consumidor Foodwatch le otorgó al Actimel el Goldener Windbeutel (Profiterol de Oro), premio a la mentira publicitaria más insolente por el eslogan: “Actimel activa tus defensas”. La directora de la campaña, Anne Markwardt, afirmó que “La publicidad de Danone es un gran cuento probiótico”.

Danone sin embargo aclaró que Activia es bueno contra el estreñimiento siempre y cuando se ingieran tres porciones al día del producto (por cierto, su precio no es nada económico); no una como la Comisión Federal de Comercio dijo que la compañía había dado a entender.

En Reino Unido, el ASA (Advertising Standards Authority) o Autoridad de Normas Publicitarias, prohibió un anuncio televisivo de Actimel por considerar que el mensaje mostrado era engañoso y atentaba contra los derechos de los consumidores.

Además, según el director del laboratorio de virología de "La Timone" en Marsella (Francia), los yogures y otras bebidas a base de leche repletos de probióticos, que desde hace unos 20 años existen en el mercado, podrían ser unos de los responsables de la epidemia de obesidad que afecta a los niños.

Los probióticos que Danone añade generosamente a sus yogures deberían “estimular” nuestro sistema inmunológico. Una botellita de Actimel o un yogurt de Activia contiene más de mil millones. El problema es que estas bacterias buenas, son las mismas que han  venido siendo utilizadas desde hace tiempo en las granjas de cerdos y pollos para favorecer un rápido aumento del peso de dichos animales (hasta un 10% más). O sea, puede muy bien favorecer la obesidad tanto en niños como en adultos.

El periodista de la prestigiosa Revista Científica Nature, Didier Rauolt, fue uno de los atacantes directos de la estafa de Activia y Actimel y él comenta: "Se han autorizado para la alimentación humana activadores de crecimiento utilizados en la cría de animales, sin pararse a saber cuál sería el efecto sobre los niños". Ha reclamado estudios para conocer el papel preciso de TODOS los productos lácteos en la epidemia de obesidad infantil. Por otra parte no son solo los niños los que son víctimas de esta superchería: "He encontrado numerosas mujeres rellenitas a pesar de estar subalimentadas y que buscaban adelgazar desesperadamente limitándose a varios yogures al día y algunas chucherías”. 
 

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