sábado, 29 de agosto de 2020

Ayuno intermitente

Comer durante 8 horas y ayunar 16 horas no solo te va a ayudar a adelgazar sino que puede reportarte otros beneficios.

La dieta del ayuno intermitente 16/8 se basa en comer en un periodo de 8 horas consecutivas  y ayunar las restantes 16 horas. Por ejemplo, hacer desayuno y almuerzo ó almuerzo y cena, y a partir de la última comida contar 16 horas sin ingerir nada sólido, sólo líquidos como agua, zumos, té...etc.
El ayuno comprende las horas que duermes, por lo que realmente no estás 16 horas completas haciendo ayuno. 

Adelgazar es la primera consecuencia de hacer ayuno, pero este no es el único beneficio, y tampoco es el principal; ya que el ayuno intermitente trae consigo cosas positivas para la salud como estas:

                                       

- Autofagia

La autofagia es un sistema de reciclaje en el que las células se comen a sí mismas. Digamos que las células se auto reparan y eliminan todo aquello que está dañado o no necesitan. Esta "limpieza celular" se asocia al antienvejecimiento, la longevidad y a la mejora de la salud metabólica. Esto sólo ocurre durante períodos de ayuno.


- Protege de enfermedades 

El ayuno puede ayudar a reducir el nivel de triglicéridos en la sangre, de colesterol "malo" y mejora la presión arterial, todos ellos factores de riesgo en el ictus y otras enfermedades cardiovasculares. Además, según un estudio canadiense publicado en la revista BMJ Case Reports, ayunar en días alternos (3 veces por semana) puede reducir el nivel de azúcar en sangre y evitar la diabetes tipo 2.  También, según los estudios del equipo del Dr. Valter Longo en la Universidad de California (EE. UU.) el ayuno intermitente o semiayuno en ratones con cáncer contribuye a eliminar las células tumorales.


- Tienes más energía

Aunque parezca una contradicción, los niveles de energía son mayores cuando estás en un periodo de ayuno que cuando se está muy bien alimentado (pensad en la modorra que nos entra después de comer). Estamos más activos cuando tenemos hambre. Eso sí, si notas una fatiga excesiva, deja el ayuno y habla con tu médico.


- Controlas el apetito

A medio largo plazo, el ayuno intermitente no solo no provoca hambre si no que ayuda a controlarlo. Se ha demostrado que el ayuno ayuda a regular la grelina, conocida como "hormona del hambre” y la leptina, la hormona responsable de decirnos que estamos saciados, lo que nos permite equilibrar el apetito.


- Conocerse mejor

Muchas veces comemos sin hambre, lo hacemos por aburrimiento o por evitar alguna emoción negativa. Cuando comemos así, estamos buscando una felicidad o sensación positiva inmediata que contrarreste la otra. Cuando haces ayuno esta opción ya no está a tu alcance. El ayuno intermitente te puede ayudar a tener una relación mucho más sana con la comida y con uno mismo.



Nuestro cuerpo tiene una capacidad increíble de regeneración y de sanación que sólo es posible durante el ayuno; ya que toda la energía de nuestro cuerpo se centra en eso. Cuando estamos comiendo, nuestro cuerpo gasta la mayor parte de la energía en la digestión; es por eso que cuando nos encontramos enfermos no nos apetece comer, pues nuestro cuerpo está librando una batalla y centrando todas su fuerzas en sanarnos.







Fuente:https://www.clara.es/belleza/cuerpo/5-razones-por-que-deberias-hacer-dieta-ayuno-intermitente



No hay comentarios:

Publicar un comentario