jueves, 19 de mayo de 2016

Otro avión que desaparece

Un avión de pasajeros A320 de la compañía aérea egipcia EgyptAir que cubría la ruta París (Francia) - El Cairo (Egipto) ha desaparecido este jueves de los radares de control, informa EgyptAir.

Funcionarios de la aviación egipcia creen que el avión de EgyptAir se ha estrellado en aguas del Mediterráneo, informa Reuters.

A bordo del vuelo MS804 viajaban 56 pasajeros, entre ellos un niño y dos bebés, y 10 tripulantes. Entre los pasajeros que partieron desde París se encontraban: 30 egipcios, 15 franceses, 2 iraquíes y ciudadanos de Canadá, Bélgica, Arabia Saudita, Reino Unido, Portugal, Kuwait, Argelia, Chad y Sudán.

El avión, que volaba a una altitud de 11,2 km, se internó 16 km en el espacio aéreo egipcio.

La compañía aérea afirma que el piloto y el copiloto del vuelo MS804 tenían una experiencia “notable”: 6.275 y 2.766 horas de vuelo respectivamente, y confirma que no había ninguna carga especial o mercancías peligrosas a bordo. Cabe destacar que 3 de los miembros de la tripulación eran agentes de seguridad.

Desde el primer momento ya se han empezado a producir noticias contradictorias entre sí alrededor del suceso.

Según informa la cadena RT, el vuelo A320 realizó una señal de emergencia a las 04:26 (hora local de El Cairo), ha revelado el Ministerio egipcio de Aviación. Una hora después, el ejército egipcio negó las informaciones anteriores de que se había detectado esa señal de socorro del avión desaparecido.

Lo que sí se sabe con seguridad es que la señal del vuelo se perdió en un punto sobre el Mediterráneo situado a 277 kilómetros al norte de Alejandría y a 389 kilómetros al noroeste de El Cairo. Las autoridades de aviación civil de Grecia informan de que perdieron su contacto por radar con el avión 2 minutos después de que éste pasara del control de tráfico aéreo griego al control de tráfico aéreo egipcio.

Una fuente del Ministerio de Defensa griego ha declarado a la agencia Reuters que las autoridades estaban investigando el mensaje realizado por el capitán de un buque mercante griego, que informó de una “llama en el cielo”, a 130 millas náuticas al sur de la isla de Karpathos. El lugar indicado por el capitán, está cerca de la trayectoria de vuelo del avión accidentado entre París y la capital egipcia.


Otras informaciones aún por confirmar, sostienen que los tripulantes de un barco griego, aseguran haber visto caer el avión en llamas, según señala Effy Tselikas, corresponsal en Atenas del canal francés BFMTV. De hecho, según el mismo corresponsal del canal galo en Atenas, ya serían tres los barcos que habrían visto llamas.


Por su parte, el diario The Mirror, cita a Ehab Mohy el-Deen, jefe de la autoridad de navegación aérea egipcia diciendo: “No pidieron ayuda por radio. Simplemente desaparecieron”. Esto parece confirmar que la posible señal de emergencia recibida, no habría sido enviada por la tripulación en vuelo, un aspecto que se trata más adelante en el artículo.

The Mirror también cita a Jean-Paul Troadec, ex jefe de la unidad de investigación de accidentes de Francia (BEA), que sostiene que la desaparición del avión fue “casi seguramente” causada por “un ataque”.

Troadec, un nombre respetado en el campo de la aviación, afirma que la falta de alerta de emergencia en vivo sugiere un “acontecimiento brutal”.


Según declaró a la emisora Europe 1 en París: “Un problema técnico, un incendio o un fallo de motor no causan un accidente instantáneo, y la tripulación tiene tiempo de reaccionar. Sin embargo, la tripulación no dijo nada, no reaccionó, por lo que es muy probable que la desaparición se debió a un acontecimiento brutal y sin duda podemos pensar en un ataque”

Otro experto en transporte aéreo, Julian Bray, también ha declarado que la falta de una alerta de emergencia podría significar que el avión sufrió un “fallo catastrófico”, posiblemente como resultado de una explosión. "Tiene que ser un fallo catastrófico, que provocara que todos murieran de repente y no hubieran tenido tiempo de lanzar un mensaje de socorro”.

Un tercer experto, Geoffrey Thomas dijo a CNN: “Por lo general cuando se produce un problema mecánico veremos al avión descendiendo rápidamente. Cuando vemos que la aeronave simplemente desaparece, sin llamada de socorro, es un signo que indica que ha sucedido algo catastrófico”


“Un importante fallo técnico, como la explosión de un motor, por ejemplo, parece improbable”; sostiene el experto en aeronáutica Gerard Feldzer, subrayando que el A320 en cuestión era “relativamente nuevo”, habiendo entrado en servicio en 2003.“Además, el A320 tiene un excelente historial de seguridad como el avión de pasajeros de mediano alcance más vendido del mundo. Un A320 aterriza o despega cada 30 segundos en todo el mundo”.
 
“Es un avión moderno, el incidente ocurrió en pleno vuelo en condiciones extremadamente estables. La calidad del mantenimiento y la calidad del avión no están en cuestión en este incidente”, sostiene a su vez Jean-Paul Troadec. Además, según Troadec, Egyptair “es una empresa con autorización para operar en Europa, por lo que no está en ninguna lista negra”.
 

Todo parece indicar que el avión efectivamente fue atacado, bien desde dentro mediante algún artefacto explosivo, o desde fuera, por algún misil.
 
 
¿Sabremos, como en los demás casos, algo que esclarezca lo ocurrido?
 

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