viernes, 6 de noviembre de 2015

El negocio de los números 902

Las llamadas a números de tarificación especial como los conocidos 902, pueden suponer un incremento considerable en la factura telefónica, teniendo en cuenta los 0,60 céntimos que llega a costar un sólo minuto.

Los teléfonos 902 cuentan con un sistema de tarifas especiales que no entran dentro de ningún bono de llamadas o tarifas planas de las compañías. Esto supone un problema para el cliente, pues su uso conlleva un sobrecoste muy alto, mientras que para las empresas que los utilizan suponen un beneficio económico.
 
Facua inició el pasado mes de febrero una nueva campaña para denunciar el uso de este tipo de líneas en lugar de las gratuitas ( 800 y 900), y denunció a dieciséis proveedores de servicios de telecomunicaciones que ofrecen la contratación de líneas 902 con el reclamo de obtener un beneficio económico por cada llamada recibida. Es decir, estas compañías incitan a los usuarios a utilizar estos teléfonos porque tras esa llamada se promete un importante premio económico.
 
Pero dentro de todo este negocio hay un punto que falla y por el que Facua ha podido denunciar a estas 16 empresas. Según el Real Decreto 2296/2004 del 10 de diciembre, por el que se aprueba el Plan Nacional de Numeración Telefónica de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), los 902 son "números de tarifas especiales sin retribución para el llamado"; es decir, que la empresa no recibe dinero por esa llamada. Además, beneficiarse con estas llamadas también está prohibido en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
 

¿Cuánto cuesta llamar a un 902?
Dependiendo de la compañía con la que estés, el precio de la llamada a un teléfono 902 puede variar.
 
Según informa Facua, estas serías las tarifas:

Movistar: Desde la Península y Baleares el coste de la llamada asciende a 0,12 euros por establecimiento de llamada y 0,07 euros por minuto, con IVA incluido. Si la llamada se realiza desde un móvil, la llamada cuesta 0,38 euros por establecimiento de llamada y 0,38 euros por minuto.

Orange: La llamada desde un teléfono fijo tiene un coste de 0,09 euros por establecimiento de llamada y 0,07 euros por minuto, mientras que desde un móvil cuesta 0,18 euros por establecimiento de llamada y 0,60 euros por minuto.

Vodafone: Desde un teléfono fijo de Vodafone, la llamada a un 902 cuesta 0,15 euros por establecimiento y 0,42 euros por minuto, mientras que desde un móvil cuesta 0,15 euros por establecimiento de llamada y 0,49 euros por minuto.

Jazztel: Si la compañía a la que perteneces es Jazztel, desde el fijo tendrás que pagar 0,15 euros por establecimiento de llamada y 0,10 euros por minuto, mientras que desde un móvil, el establecimiento de llamada cuesta 0,18 euros y el minuto, 0,54 euros.

Ono: Esta compañía cobra 0,18 euros por establecimiento de llamada y 0,48 euros por minuto desde el móvil.

Yoigo: Desde un móvil Yoigo el establecimiento de llamada cuesta 0,18 euros y 0,54 euros el minuto.





Fuente: http://www.expansion.com/blogs/vidalowcost/2015/06/05/asi-funciona-el-negocio-detras-de-los.html



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