jueves, 15 de enero de 2015

Sovaldi: El negocio de la hepatitis C

La farmacéutica del Sovaldi, Gilead,  hace negocio comprando laboratorios con fármacos en fase avanzada de investigación.

Invirtió desde 2006 más de 16.000 millones de dólares en adquirir ocho laboratorios que estaban ultimando investigaciones de medicamentos contra la hepatitis o el cáncer.

En 2011 compró la compañía que desarrolló la cura de la hepatitis C, lo que le proporcionó una cifra récord de ganancia sólo en sus tres primeros meses en el mercado.
 
La farmacéutica Gilead vende el Sovaldi a España 180 veces más caro de lo que le cuesta producirlo: ¿Cómo se permite esto cuando depende de ello la vida de personas? Y lo que es más grave: ¿Cómo permiten los gobiernos tal cosa?.
 
Un estudio estima en 115 euros el precio máximo de fabricación del fármaco de última generación contra la hepatitis que el laboratorio vende a España a 20.800.

La patronal defiende los altos precios de algunos fármacos con el argumento de que sólo 3 de cada 10 medicamentos comercializados producen beneficios que superan los costes medios de I+D.

Como dice "El Gran Wyoming" en uno de sus artículos: "Los grandes descubrimientos científicos pasaban a ser patrimonio de la humanidad al instante. Gracias a ello, muchos de los que defienden a ultranza desde la política y los medios de comunicación la falta absoluta de control por parte del Estado en los negocios irían con muletas a trabajar por no haber tenido acceso en su día a la vacuna de la polio, o no habrían sobrevivido a enfermedades como la viruela, actualmente erradicada, o a infecciones que hoy no suponen el menor riesgo gracias a los antibióticos. ¿Alguien se imagina el precio que podría haber alcanzado en el mercado negro la penicilina si su uso no se hubiera universalizado?"

¡En fin!, una vergüenza. Lo que está pasando nos hace retroceder a tiempos en los que para salvarte la vida tenías que tener dinero.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario