viernes, 22 de febrero de 2013

Los transgénicos y sus perjuicios para la salud

Los transgénicos son organismos que han sido modificados genéticamente, intercambiando genes con otras especies, la mayor parte son plantas destinadas a la alimentación.
 
Los transgénicos se dividen en dos grandes grupos: 

Resistentes al herbicida glifosato (conteniendo cantidades de uno de los pesticidas más potentes del mercado) y Tolerantes a insectos (desarrollan características genéticas insecticidas). 


Los resistentes al herbicida glifosato desarrollan una planta que es resistente al herbicida de la propia compañía que vende las semillas (generalmente es en la soja). Las plantas resistentes a herbicidas a parte de tener un riesgo para la salud humana por sus modificaciones genéticas, contienen grandes cantidades de herbicida, de los que se ha demostrado que perjudican también al ser humano de muchas formas; cáncer, provocando malformaciones congénitas o abortos.
 
Los tolerantes a insectos desarrollan una planta con un gen tóxico insecticida, basados en la utilización de la toxina del Bacillus Thuringiensis, a la que ni las hormigas se acercan. La bacteria Bacillus Thuringiensis (Bt) produce una serie de proteínas que agujerean el tubo digestivo de las larvas. generalmente en el maíz. Las hormigas o gusanos no se las comen porque al primer bocado mueren, pero ellos esperan que tu te lo vayas comiendo poco a poco, dosis a dosis, acumulando los efectos en tu organismo.
 
 
Por primera vez, el 19 de septiembre de 2012 fue publicado un estudio sobre la evaluación de los riesgos a la salud causados por el consumo de alimentos transgénicos o genéticamente modificados y los resultados son realmente preocupantes. Este nuevo estudio se une a unalista de más de 30 estudios en animales que demuestran los problemas tóxicos y alergénicos causados por los alimentos transgénicos.

El estudio, publicado en la revista Food and Chemical Toxicology, encontró que las ratas que fueron alimentadas con maíz transgénico o genéticamente modificado, el cual es frecuente en el suministro de alimentos en los Estados Unidos, durante dos años desarrollaron tumores mamarios masivos, daño renal y hepático, así como otros problemas de salud graves.

El cultivo de alimentos transgénicos está prohibido en 10 países de la Unión Europea, gracias a comisiones de investigación de los diferentes países.


 
En el año 2007 la semillera Monsanto fue multada por anunciar que su herbicida Roundup era biodegradable y no tóxico para los animales domésticos y los niños. La Unión Europea ha clasificado al herbicida de Monsanto como no biodegradable, aunque, Estados Unidos a través de la directiva 1999/45/EC lo clasifica como "no peligroso", existen numerosos estudios que prueban que el glifosato (nombre del herbicida conocido comercialmete como Roundup) es altamente persistente en el suelo, por lo que en ningún caso debió ser considerado como biodegradable. Monsanto tuvo que retirar la palabra Biodegradable de su producto y cambiar su publicidad, para poder continuar comercializándolo.

En 2007 las principales compañías semilleras, Monsanto y Du Pont, declararon un aumento de sus beneficios del 44% y del 19% en relación a 2006.


En EEUU Monsanto domina el mercado de semillas de maíz (85%) y soja (92%).
 

Este video explica muy bien los perjuicios de la agricultura transgénica y los intereses económicos detrás de Monsanto:

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario