martes, 12 de septiembre de 2017

¿Qué son las deep web?

Internet no es sólo lo que ves; es también lo que no ves. Existe una gran cantidad de información que no sale en los buscadores habituales y que suele permanecer oculta al gran público. Es la denominada Deep Web, y tiene mucha información útil, sí, pero también peligros que hay que evitar a toda costa.

La Deep Web la forman todas aquellas páginas que los buscadores como Google, Bing, Yahoo..., etc, no son capaces de indexar. Esto es posible a que muchas páginas o documentos están diseñados para que permanezcan ocultos a esos buscadores. Es decir, las personas que los crean no quieren que sean populares ni sencillos de encontrar. Muchas de esas páginas precisan de una contraseña para ser vistas.

La Deep Web no es pequeña; todo lo contrario. En el año 2000, la Deep Web representaba 45 veces más información que la web superficial, aunque hoy día esa cifra ha variado ostensiblemente por el crecimiento de fenómenos como las redes sociales, los blogs… y el propio Google. Hoy el motor de búsqueda más famoso del mundo es un gigante que saca a la luz mucho más material de lo que hacía en el año 2000. Así que esas cifras están muy desfasadas, pero, en cualquier caso, sí es cierto que la Deep Web continúa siendo una enorme zona de internet que permanece oculta.


Pero… ¿qué hay en la Deep Web? ¿Qué se puede encontrar allí y por qué sus creadores no quieren que sea fácil llegar a esa información?

Una gran parte de la información de las Deep Web son bases de datos cuyos creadores quieren mantener fuera de los buscadores. Otra parte importante es información de organizaciones que almacenan gran cantidad de información, como por ejemplo, la NASA. También se puede encontrar infinidad de datos meteorológicos, económicos, etc. Otro tipo de información que se aloja en Deep Web es información confidencial tipo Wikileaks. Y, teniendo en cuenta las características de la Deep Web, también hay información sobre actividades delictivas: Venta de drogas, pornografía, pedofilia, venta de armas, ... 

No es fácil que un menor pueda acceder a la Deep Web, ya que hay que configurar el ordenador para poder bucear por esta parte oculta de internet. Recuerda que todo el material existente en la Deep Web no es accesible de forma corriente, por lo que hay que acceder a través de un servidor proxy. La manera más habitual de bucear por la Deep Web es a través de la red Tor. Se trata de una red que permite establecer conexiones anónimas y acceder a ese tipo de información sin dejar rastro. También para moverse por la Deep Web es necesario tener conocimientos informáticos más avanzados de los habituales; así que no hay peligro de que un niño pequeño acceda a ella, pero sí puede despertar la curiosidad de adolescentes que quieran adentrarse en el mundo de la Deep Web. 

Como todo, la Deep Web puede ser útil en muchos casos, ya que hay una gran cantidad de información interesante imposible de encontrar en la web habitual, pero antes de adentrarse en esta web oculta, es preciso que se conozcan las líneas rojas que jamás se deben cruzar y cómo actuar al encontrarse ante situaciones de riesgo.







Fuente: http://www.chaval.es/chavales/proteccion/%C2%BFqu%C3%A9-es-la-deep-web-%C2%BFqu%C3%A9-peligros-esconde



No hay comentarios:

Publicar un comentario